martes, 1 de febrero de 2011

Reseña Día de la bandera - 24 de febrero

DÍA DE LA BANDERA


Tres son los símbolos patrios que nos representan a todos los mexica­nos: el escudo nacional, la bandera y el Himno Nacional Mexicano. En este día, 24 de febrero, haremos una remembranza de nuestro lienzo tricolor, que a través de la historia de México ha ondeado en batallas sangrientas y libertarias, así como en actos importantes nacionales e internacionales en los que participa México, como país independiente.
Cuando nuestra Bandera flota airosa y escuchamos las estrofas de nuestro glorioso Himno Nacional, ella nos invita a mantener perpetua paz y concordia, respeto mutuo, trabajo y unión.
Nuestra Enseña Patria es el símbolo de nuestra nacionalidad; es La Bandera de Iguala que en el año de 1821 creó el libertador don Vicente Guerrero; es la misma que ondeo gallardamente durante la invasión norteamericana en 1847.
Nuestro Lábaro brilló en innumerables batallas en la Angostura, churubusco, el Molino del Rey, etc., cubrió su delicado manto el gran­dioso sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.
Tiene sus inicios en el estandarte de Hernán Cortés, posteriormen­te fue cambiado por el estandarte virreynal; la imagen de la Virgen de Guadalupe fue la bandera de Hidalgo; Morelos tuvo su propio estandar­te y posteriormente, con la participación de Agustín de Iturbide y de Vi­cente Guerrero, como resultado del Plan de Iguala, se adoptó como bandera aquella con la que el Ejercito Trigarante hizo su entrada triunfal a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
La bandera nacional fue confeccionada en Iguala, Guerrero. Por el sas­tre don Magdaleno Ocampo y sé llamó Bandera de las Tres Garantías; sus colores: Verde, blanco y rojo, estaban en franjas diagonales encon­trándose en cada uno de ellas una estrella; posteriormente fue cambia­da por la Bandera de los Imperios, la del Batallón Activo de San Carlos, la Bandera del Régimen Porfirista, hasta llegar a la bandera actual, en la que aparecen dispuestos los tres colores en franjas verticales, y en el color blanco, al centro, el escudo nacional, formado por un águila sobre un nopal devorando una serpiente, que representan la fuerza cósmica y las potencialidades de la Tierra. Este símbolo dio origen al nombre de la ciudad de Tenochtitlan, que en su más sencillo significado quiere decir: “entre tunas o nopales”.
Los símbolos patrios están reglamentados por la Ley sobre el Es­cudo, la Bandera y el Himno Nacional. Esta ley establece en su artículo 20 que el escudo nacional esta constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligera­mente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abani­co natural, posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago; sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto, varias pencas de nopal se ramifican a los lados; dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en franjas que, cuando se representa él escudo nacional en colores naturales, corresponden a los de la bandera nacional.
En este preciso día, en todas las poblaciones del país se realiza un acto como este, para conmemorar un aniversario más de la creación de la bandera nacional, ese Lienzo tricolor que en manos de nuestros valien­tes héroes ha ondeado majestuoso y ha sido defendido hasta con la vida. Corresponde a nosotros como niños mexicanos honrarlo con él estudio, la dedicación y el respeto a todo lo que representa México.

Entradas populares