viernes, 4 de noviembre de 2011

Obra de teatro de la Revolución Mexicana - Representación del 20 de noviembre


EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910


INTRODUCCION:


La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentìa de sus hijos, quienes nos han heredado un pais libre y soberano.  Luchas, como la heroíca defensa de la gran Tenochtitlàn, la guerra de Independencia y la Revolución nos han marcado.  Como el gran General Coahuilense, Ignacio Zaragoza, advirtiera a los invasores franceses, mediante su embajador, quien dio el mensaje a Napoleón III ¨No luches contra México porque mi patria es invencible¨, así el carácter del mexicano se ha forjado, a sagre y fuego.


Personajes:
- Narrador
- Porfirio Díaz (vestuario traje negro y medallas)
- Damas que acompañan a Porfirio Díaz (con trajes de la época)
- Pueblo en el Zócalo (vestuario ropas rotas y viejas)
- Benjamín Canales (vestido de ranchero)
- Revolucionarios Magonistas (vestuario ranchero)
- Franciso I. Madero (vestuario traje negro)
- Pueblo en la Capital (con pantalón de vestir, camisa blanca, corbata de moño -solo algunos-.  Zapatos negros, sombrero bombín.
- Emiliano Zapata (con traje de charro negro)
- Francisco Villa (vestido de militar)
- Dorados de Villa (vestidos de ranchero, mujeres reboso y vestido folklórico ranchero)
- Tropa de Emiliano Zapata (vestidos con sombrero grande de manta o pantalón rayado, soldaduras con reboso y vestidas de campesinas)


LIBRETO:
Narrador: (musica instrumental, Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas)
Se había arribado al año 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable.  El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraesctructura, la deuda externa se habia pagado, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente, teniendo increíbles avances en la minería, la ganadería, en fin México florecía en todos los ámbitos.  Sin embargo toda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso, eran tratados como esclavos, y el régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban.  LA SITUACION DEL PUEBLO ERA INSOSTENIBLE, EL DESCONTENTO ERA GENERALIZADO.


(PRIMERA ESCENA:  Se desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictador rodeado de mujeres de sociedad les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental. La música cesa y todo queda por un instante en silencio mientras se escucha un grito entre la multitud.)


Porfirio Díaz: (en el Zócalo de la Ciudad de México, con actitud soberbia, rodeado de mujeres de la alta sociedad que hacían muecas de desprecio al pueblo) Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre, por eso todos los domingos aquí, en la plaza, pueden venir a divertirse y comer, el pan que les reglo es para todos, coman.


Multitud Reunida en el Zócalo: ( entre la gente alguien gritó) ¡ El pan y circo que nos das, son miserias que nos ofende!  ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!.


Porfirio Díaz: (con la rabia reflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro.  ¡Es un traidor a la patria!.
(Salen de Escena)


Narrador: (con fondo de musica instrumental de guitarras de la Revolución). La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Ricardo Flores Magón denunciaba, en su diario Regeneración, ¨las jornadas de trabajo son infrahumanas¨.  Llamaba a la conciencia del pueblo, ya que las jornadas de trabajo deberían ser de ocho horas con un dia de descanso cada semana, los sueldos debían ser mas altos para que las familias vivieran dignamente.  Los hermanos Flores Magón divulgaban su filosofía libertaria, denunciando los atropellos de la dictadura Porfirista.  Lo que les costó, el ser encarcelados en el destierro.
El movimiento intelectual de los hermanos Flores Magón era bien recibido por el pueblo en general.  Algunos grupos se reunían en secreto para discutir sus ideas libertarias.  Así, un puñado de mexicanos valientes se reunía en la ciudad de Del Rio, Texas, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de ¨Las Vacas¨ hoy conocida como Ciudad Acuña, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución Mexicana que era ya una guerra frontal contra el gobierno.  Corría el mes de Junio del año de 1918 cuando atacaron el poblado de las vacas hombres como Práxedes Guerrero y Benjamín Canales, entre otros, periodistas y rancheros.
(SEGUNDA ESCENA:  Los magonistas entran a Las Vacas, al frente, Benjamín Canales en su caballo gritando, seguido por un grupo de revolucionarios.  Se escucha música mexicana de la Revolución, corrido de Valentín de la Sierra).


Benjamín Canales: (montado en su caballo entre a las vacas, mientras se escuchan los disparos de la lucha) ¡Viva México! …..  ¡Viva Mexico!….. ¡Muera la dictadura!  ¡Muera el gobierno!


Revolucionarios Magonistas: ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera la dictadura!  ¡Viva Benjamín Canales!  !  ¡Viva Benjamín Canales!


(Benjamín Canales baja de su caballo, dispara contra la guarnición y cae abatido por las balas enemigas, los revolucionarios se acercan y se escucha el corrido de Benjamín Canales.)
(Salen de Escena)


Narrador: (con fondo musical del corrido de Canalesl el cual se va bajando hasta desaparecer y ser cambiado por musica revolucionaria) Los ideales magonistas eran compartidos por un Coahuilense, que a pesar de proceder de una familia de terratenientes y ricos empresarios, sentía en carne propia la desgracia del pueblo mexicano.  Su vocación libertaria se hizo patente cuando escribe su libro “La sucesión presidencial de 1910″, lo que es mal visto por el gobierno de Díaz quien lo manda encarcelar.  Fue así como Don Francisco I. Madero decide tomar las armas pues se da cuenta que las elecciones serán manejadas para reelegir al dictador.  El magnetismo de la personalidad de Madero le gana la simpatía del pueblo mexicano.  Díaz, viendo que todo el pueblo apoya al líder de la revolución Don Francisco I. Madero, renuncia a la presidencia y se marcha a Europa.  El Señor Madero entra triunfante a la Ciudad de México y toma su lugar como presidente de la Nación.
(Tercera Escena:  El pueblo de México espera la llegada de Francisco I. Madero, en la Capital de la República, acto seguido entra el Señor Madero en medio de los vítores y los aplausos de la gente, que lanza vivas a su héroe y al triunfo de la Revolución.)


Francisco I. Madero: ¡El pueblo de México ha triunfado sobre la tiranía!  ¡Ningún hombre puede perpetuarse en la Presidencia de la República!.


El Pueblo Reunido a la Entrada de Madero, a la Capital: ¡Viva la Revolución!  ¡Viva Madero!  ¡Viva México!  ¡Viva Madero!.


Francisco I. Madero: ¡Sufragio Efectivo No Reelección!.  En adelante en México se respetará el voto, que es la voluntad popular. ¡No mas Dictadura!


Narrador: El hijo predilecto de Coahuila, el Señor Madero había logrado derrocar la dictadura y ahora tomaba su lugar en la historia como Presidente de la República.  Un traidor entraría en escena, el General Victoriano Huerta, quien asesina al Presidente Madero y con su cobarde acto desata una nueva lucha armada.  Esta vez, surgen importantes caudillos que han de luchar hasta conseguir el triunfo de la Revolución.  En el Norte Francisco Villa domina y arrasa con los federales que se oponían al avance de la poderosa división del norte, el Centauro del Norte, logra triunfar en su lucha, mientras que en el Sur surge el caudillo mas importante en cuanto a sus ideales y su fuerza, que este país haya conocido, el Gran General Emiliano Zapata, cuyo lema habría de ser el grito de guerra de toda una Nación, ¡Tierra y Libertad!


(Cuarta Escena:  Entra Pancho Villa en su caballo, los dorados a su lado, gritando en apoyo al general, mientras se escucha el Corrido de Villa.  Del otro lado de la escena entra Emiliano Zapato con su traje de charro gritando, Tierra y Libertad, lo acompañan sus soldados, gritando vivas en su nombre, mientras se escucha el Corrido de Zapata, luego los dos generales bajan de sus caballos y se abrazan.  Todos se saludan y lanzan vivas a la Revolución, a sus Generales, y a México.  Luego termina la crónica del Narrador.)


Pancho Villa: ¡Viva la Revolución!  ¡Orale mis muchachitos, Viva México!  ¡Mueran los traidores!.


Los Dorados de Villa: ¡Viva mi General Francisco Villa!  ¡Viva la Revolución!  ¡Mueran los Traidores!.


Emiliano Zapata: ¡Viva la Revolución!  ¡Muera el Traidor!  ¡Viva México!


Tropas de Zapata: ¡Viva mi General Emiliano Zapata!  ¡Tierra y Libertad!  ¡Viva la Revolución!.


(Villa y Zapata bajan de sus caballos)


Emiliano Zapata: Mi General Villa, mi lucha no ha terminado hasta que mis indios tengan tierra y libertad.


Francisco Villa: ¡Mi General Zapata, ganamos la Revolución, México ahora tendrá progreso, paz, y libertad!


(Los caudillos se abrazan, todos en escena se saludan y se abrazan)


Narrador: Los caudillos se abrazan simbolizando en su abrazo la unión del Pueblo Mexicano que avanzaba hacia la reconciliación, después de una lucha en la que los ideales, y la libertad ganada costaron, a los hijos de esta tierra, su sangre y su vida.  HONRAMOS HOY A QUIENES CON SU SACRIFICIO FORJARON LA GRAN NACION QUE ES MEXICO.  !VIVA MEXICO!.


Fin

Entradas populares