miércoles, 5 de septiembre de 2012

Biografías cortas de los niños héroes para asamblea


AGUSTIN MELGAR
Soy Agustín Melgar, Nací en  Chihuahua, Chihuahua, en 1832. Fui hijo del teniente coronel Esteban Melgar y de María de la Luz Sevilla, quedé huérfano de ambos muy niño.
Solicité mi ingreso al Colegio el 4 de noviembre de 1846. El 4 de mayo de 1847 fui dado de baja por haber faltado a una revista de comisario. Presenté reiteradamente nuevas solicitudes y fuí reincorporado en calidad de cadete “agregado”, el 8 de septiembre de ese año. 
Morí el 13 de septiembre de 1847, después de haber matado a varios invasores norteamericanos en las escaleras del castillo de Chapultepec.

FERNANDO MONTES DE OCA
Nací en Azcapotzalco, entre 1828 y 1832. Mis padres fueron José María Montes de Oca y Josefa Rodríguez.
 Ingresé a la Compañía de Cadetes. Fuí uno de los alumnos que se quedaron voluntariamente  en el Colegio contrariando la recomendación del general Monterde en el sentido de que nos retiraríamos a nuestras casas.
Morí por la Patria el 13 de septiembre de 1847, al saltar por una ventana para incorporarme al resto de alumnos que defendían la entrada del Bosque; ahí fui cazado por los norteamericanos.

FRANCISCO MARQUEZ
NacÍ en Guadalajara, Jalisco, en 1834. Fui huérfano de padre, hijo de Micaela Paniagua e hijastro del capitán de caballería Francisco Ortiz. Solicité ingresar al Colegio el 14 de Enero de 1874.
Permaneció a la Compañía de Cadetes. Y morí el 13 de septiembre en la falda del cerro que mira al este junto a  Juan Escutia, ambos acribillados a balazos; Era el más joven de todos. 



JUAN DE LA BARRERA
NacÍ en la Ciudad de México en 1828, fui hijo del general Ignacio María de la Barrera y de Juana Inzárruaga. Fuí miembro del Ejército desde los 12 años, privilegio que se concedía únicamente a los hijos militares. Por mi intachable conducta durante la asonada conocida como Plan  de Regeneración Política, se me dio el grado de subteniente de la 4ª Compañía de Brigada de Artillería (1841). Sin embargo, solicité ingresar al Colegio en 16 de septiembre de 1843 “para ser un oficial verdaderamente científico”, petición que se me aceptó 2 días después. 

 
Ayudé a la construcción de algunas fortificaciones alrededor del Cerro durante 1847, formando en el Batallón de Zapadores con el grado de teniente. Morí defendiendo una de las baterías instaladas a la entrada del Bosque de Chapultepec, donde se unen las calzadas de Chapultepec y Tacubaya.


JUAN ESCUTIA

NacÍ en Tepic, antiguo Cantón de Jalisco, hoy Nayarit, entre 1828 y 1832. Se ignora quienes fueron mis padres padres. Ingresé al colegio como cadete el 8 de septiembre de 1847. 
Fuí subteniente de artillería, era encargado de guardar el torreón en el que ondeaba la bandera nacional y ante la inminente entrada del ejército invasor a la fortaleza, tomé la bandera de México me envolví en ella y salté a la ladera con el fin de que no cayera en manos del enemigo.
Morí el 13 de septiembre de 1847, mi cadáver se encontró en la falda del cerro que mira al este., junto al de Francisco Márquez.

VICENTE SUAREZ
NacÍ en la ciudad de Puebla en 1833. Hijo del primer ayudante de caballería, comandante de escuadrón Miguel Suárez y de María de la Luz Ortega, presenté la solicitud de ingreso al Colegio como cadete el 21 de octubre de 1845.  
Fui muerto por  defender la Patria en el puesto de centinela, el 13 de septiembre de 1847. Marqué el alto a los asaltantes, que continuaron avanzando. Mate de un balazo a uno de ellos y herí  de un bayonetazo en el estómago a otro, fui muerto en mi puesto luchando contra un arma blanca. 

Entradas populares