domingo, 31 de enero de 2016

Francisco I Madero en video | Video de Francisco I Madero Biografia para niños

FRANCISCO I. MADERO

(1873-1913)
Soy Francisco Ignacio Madero, empresario y político mexicano que puso fin a las injusticias de la dictadura de Porfirio Díaz, iniciando así el movimiento revolucionario.

Nací en una hacienda de Parras, Coahuila. De joven realicé estudios de Agricultura y Administración en Estados Unidos y en Francia.

Cuando volví del extranjero apoyé al Partido Liberal Mexicano, que estaba en contra de la dictadura de Díaz.

Al poco tiempo tuve diferencias con los puntos de vista de Ricardo Flores Magón, uno de los fundadores del movimiento, y decidí fundar mi propio partido: Partido Nacional Antirreeleccionista.

Fui candidato para competir contra Porfirio Díaz en las elecciones de 1910, pero mi popularidad preocupó al dictador y mandó a encarcelarme en San Luis Potosí.

Estando en la cárcel escribí el Plan de San Luis con el que invité al pueblo a levantarse en armas el 20 de Noviembre de 1910, bajo el lema de “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

Un grupo de inconformes y otros mexicanos menos favorecidos, apoyados por caudillos como Emiliano Zapata, empezamos una lucha con la que logramos que Profirio Díaz se fuera del País, entonces, a mis 37 años, me convertí en presidente.

Siendo jefe de la nación, y como al parecer habíamos logrado nuestro objetivo, ordené que se desarmara al Ejército de Liberación Nacional, del cual Emiliano Zapata era miembro. Zapata se enojó y se puso en mi contra.

Envié a quien creía uno de mis hombres, Viactoriano Huerta, para que luchara contra Zapata, pero me traicionó y terminó por quitarme la vida para quedarse con la presidencia. Hasta hoy, mi propuesta de que el voto debe ser efectivo y nadie reelegido, sigue en pie.

Entradas populares