domingo, 31 de enero de 2016

Emiliano Zapata para niños | Biografia de Emiliano Zapata en video

Biografia de Emiliano Zapata

Me conocen como el Caudillo del Sur. Soy Emiliano Zapata, símbolo de la lucha por el campo.

Nací en una familia de campesinos, en el estado de Morelos, y desde pequeño ayudé a mi padre a cultivar la tierra.

Siendo niño, un hecho muy doloroso marcó mi vida y me dio el valor para iniciar mi lucha: un rico hacendado le arrebató las tierras a mis padres, mi papá no pudo hacer nada.

Crecí trabajando en el campo y me dediqué a defender las tierras de los campesinos, para que nadie se las quitara.

En 1910, cuando ya había empezado la Revolución apoyé a Francisco I. Madero y me levanté en armas al grito de “Tierra y Libertad”.

Cuando Porfirio Díaz se fue de México y Madero era presidente, yo esperaba que a los campesinos nos regresaran las tierras que nos arrebataron, pero no fue así, entonces consideré a Madero como un traidor y me levanté en su contra.

Firmé en Plan de Ayala en el que desconocíamos a Madero como Presidente y solicitábamos se nos regresaran las tierras. A mi lucha se unieron Francisco Villa y Pascual Orozco.

Al poco tiempo me uní a los constitucionalistas, dirigidos por Venustiano Carranza, y cuando éste llegó al poder también rechazó nuestra petición de regresarnos las tierras y se armó otra nueva lucha, ahora en su contra.

Fui traicionado en la hacienda de Chinameca, donde el coronel Guajardo, quien había fingido ser mi aliado, tenía su cuartel. Nos veríamos ahí para tener una cena, cuando llegué un grupo de hombres me disparó.

Los zapatista siguieron su lucha pero ya no recobraron fuerza, sin embargo mi esfuerzo resonó a lo largo y ancho de este país.

En cierta ocasión, en una de mis cartas escribí: “quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”… y así fue.

Entradas populares