domingo, 31 de enero de 2016

Francisco Villa para niños | Biografia para niños en video

FRANCISCO VILLA
(Doroteo Arango)
(1887-1923)
Soy José Doroteo Arango Arámbula, pero me conocen como Pancho Villa, también me apodan El Centauro del Norte. Nací en Durango, hijo de campesinos, viví una infancia con muchas carencias pues mi padre murió cuando yo era pequeño y tuve que trabajar el campo para mantener a mi mamá y mis hermanos.

En una ocasión, uno de los dueños de una hacienda atentó contra mi hermana mayor y yo le di tres balazos; tuve que huir pero fui perseguido y encarcelado. Logré escaparme de prisión, me hice bandolero y cambié mi nombre por el de mi abuelo paterno: Francisco Villa.

Por mi valor y audacia siempre tuve en jaque a las fuerzas que me perseguían, el gobernador de Chihuahua Abraham González se dio cuenta de ello y me consideró elemento valioso para ingresar al movimiento revolucionario y apoyar a Madero en la lucha contra Porfirio Díaz.

Durante la Revolución fortalecí mis tropas con dinero que obtuve asaltando trenes en Chihuahua y Durango.

Cuando murió Madero, me uní a Carranza y fui jefe de la División del Norte, que llegó a ser la fuerza más poderosa entre los ejércitos revolucionarios.

Cuando Carranza llegó a la presidencia tuve algunos desacuerdos con él y Emiliano Zapata y yo decidimos no apoyarlo más.

En 1915 Alvaro Obregón, aliado de Carranza y jefe del ejercito constitucionalista, inició una persecución en mi contra y mis fuerzas, el ejército convencionalista, y fue entonces cuando mi dominio sobre territorios del norte empezó a disminuir.

Cuando ataqué Columbus, en Estados Unidos, el General John J. Pershing  (quien poco después fuera comandante de las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial) trató capturarme durante un año, pero nunca lo logró.

En 1920 decidí retirarme, pero en 1923 me involucré de nuevo en la política mexicana y como resultado fui asesinado, probablemente por orden de Obregón.

Mi nombre está grabado en oro en la Cámara de Diputados

Entradas populares