miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pastorela navideña | Pastorela navideña

Autora: Yanina I. Islas

Actores: 2 ángeles, Arcángel, ángelGabriel, María, José, Satanás, 3 diablos, 3 reyes magos, 3 pastoras y una Niña.

1° ESCENA (RECÁMARA)

Niña: Queridos Reyes Magos, un año más tengo la oportunidad de pedirles unos cuantos regalos para esta navidad; el año pasado, ¡o sea como! (hablar en tono de fresa), se les olvidó traerme unas cositas; pero los perdono, porque un despiste lo tiene cualquiera, y si a eso le sumamos todo el trabajo que tienen, ¡hay pobres de ustedes!……¡uy! por cierto que yo tengo mucho trabajo, envolver todos estos regalos que me dejó mi mamá, como me choca esto de envolver regalos para navidad es aburrido, a mi lo que me gusta es desenvolverlos, especialmente los que sí me gustan, porque después me regalan cada cosa que ¡Oh Dios!

Aparece el Arcángel.
Arcángel: Dios no pudo venir, pero aquí estoy yo en su representación.

Niña: ¿Y tú quién eres?

Arcángel: Soy un ángel y vengo en representación de Dios, que ¿No lo llamaste?

Niña: ¿YOOOOO? Ah ya sé, no, no, no, me estaba quejando porque tengo que envolver todos estos regalos y solo dije ¡Oh Dios!

Arcángel: ¡Ah eso sí! Pero ya que estoy aquí ¿hay algo en lo que pueda ayudarte? ¿Será que deseas algo especial para esta navidad?

Niña: Bueno ya que lo mencionas sí, yo estaba haciendo mi carta a los reyes magos y quiero un iPod, un celular nuevo, ropita, unas botas… Oye será que tú… Ya sabes… ¿tienes algún tipo de influencia con los reyes?

Arcángel: Bueno, los conozco pero no los veo continuamente, ellos tienen mucho trabajo, pero al Niño Dios sí que lo conozco y sabes, él es más importante durante la navidad.

Niña: ¿Cómo? ¿Porque eso nadie me lo había dicho?, ¿será que el Niño Dios trae más regalos?

Arcángel: No te confundas, la navidad no se trata de juguetes y regalos se trata de mucho más que eso, se trata de recordar el nacimiento del Niño Jesús y permitirle entrar en tu corazón.

Niña: O sea ¿Cómo? ¿Eso con que se come?
Arcángel: ¿Cómo? ¿Qué nunca te han contado la historia del nacimiento del Niño Jesús y cómo es que vino a salvarnos y dar alegría a nuestra vida?

Niña: La verdad no conozco muy bien la historia pero si me la cuentas me la puedo imaginar.

Arcángel: Debes usar muuuucho tu imaginación para que puedas ver lo que te voy a mostrar.
2° ESCENA (ANUNCIACIÓN)

Arcángel: Hace mucho tiempo en un pueblito llamado Nazaret vivía la Virgen María y un buen día se le apareció un Ángel llamado Gabriel para darle una gran noticia:

Salen los ángeles cantando y bailando en compañía de la Virgen

Arcángel: No, no, no Alto la música, ¡no imagines tanto! las cosas no sucedieron así, esto fue lo que pasó:

Ángel Gabriel: Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. María no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios, tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será un gran hombre al que llamaras hijo de Dios Altísimo. Y Dios, el Señor lo hará rey como a su antepasado David, para que reine por siempre en la nación de Israel. Su reinado no tendrá fin.

María: ¿Cómo podrá suceder esto, si aún no me he casado?

Ángel Gabriel: EL Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder de Dios Altísimo descenderá sobre ti como una nube. Por eso el hijo que va a nacer será llamado Santo e hijo de Dios. Para Dios no hay imposibles.

María: Yo soy esclava del Señor, que Dios haga conmigo como me has dicho.

Niña: Oye, eso me suena conocido.

Arcángel: ¡Claro! De ahí viene la oración del Ave María, que tú y yo ya conocemos

3° ESCENA (INFIERNO)

Arcángel: Así que a partir de ese momento los ángeles tuvieron mucho trabajo, porque debían guiar a los pastores y aparte detener las cosas que a Satanás se le ocurrían…
Niña: ¡Ya me los imagino!
Salen las pastoras y los diablos bailando y haciendo mucha fiesta.
Arcángel:Los diablos se encargaban de distraerlos en todo momento con tal de que no fueran a ver al niño Jesús.
Satanás trata de llevarse a la niña a bailar pero el arcángel la detiene.
Arcángel: ¡Detente Satanás, no la distraigas!

Niña: Momento… ¿Quién es el tal Satanás? Jamás había escuchado hablar de él.

Arcángel: (Con voz fresa) Osea ¿Cómo? Hay perdón esto se pega, ¿que no sabías que ese es uno de los tantos nombres que se le dicen al diablo?, hace mucho tiempo antes de la creación, muy cerca del principio del tiempo, hubo un ángel de belleza incomparable. Luzbel tenía por nombre, el de alas muy hermosas y de espada más fina, el de corazón valiente y audacia inigualable. Más de pronto se propuso, no servir más a Dios. Y por su falta de lealtad del paraíso fue expulsado. Llamándose ahora Satanás, más comúnmente Diablo padre del pecado y sus consecuencias.

Niña: Mira de lo que uno se viene a enterar, bueno pero en aquel tiempo las cosas eran distintas, seguramente los pastores hicieron caso a todo porque eran muy buenas gentes, pero eso hoy en la actualidad no nos puede pasar.

Arcángel: ¡Eso es lo que tú crees! Ahora más que nunca Satanás tiene a todos los seres humanos haciendo su voluntad, imagina el infierno y podrás escuchar sus planes.

Salen los diablos bailando y el diablo muy enojado caminando entre ellos, de pronto se le deja ir a la niña y la quiere ahorcar.

Arcángel: ¡Alto la música! Tu imaginación es mucha, si lo dejas te alcanza, ahora concéntrate y escucha.

Satanás: Ya quisiera descansar de esta lucha que me agota llevo siglos de luchar y siento las alas rotas. Juré pelear y vencer y hay veces que desfallezco Nazareno, deja ya de una vez libre el terreno.

Diablo 1: Señor, no hay que ceder hoy tenemos más elementos que nos aseguran éxito en nuestros desvelos. Ordena ¡oh! gran señor lo que debemos hacer que me devora el ansia y el deseo de vencer.

Diablo 2: Los hombres siguen buscando dominar por la violencia hay guerras, hay injusticia y hasta grandes propuestas de armas nucleares. Yo he de hacer que los humanos no resistan a luchar por mejorar y triunfar, que no duerman y así con ellos peleando crecerá nuestra fuerza.

Diablo 3: Yo he visto con mucho agrado crecer los programas de televisión y ¿sabes? Todos se quejan pero los ven día a día. Yo haré que cada uno de los hombres convierta a la televisión en su Dios, que no la suelten noche y día, y convertiré a todos los que la vean, en esclavos.

Satanás: Me siento orgulloso y contento de sus planes, y si juntos caminamos, hemos de salir airosos, ¡Caray, me alegraron el día! Eso que me dicen me llena de emoción, seguiremos luchando contra Dios cada día.

Arcángel: Lo vez, y hoy como ayer con los pastores, Él seguirá alejándonos cada día más de Dios.

Niña: ¿Y dime existe un plan de contra ataque en el cielo?

Arcángel: ¡Por supuesto!

4° ESCENA (CIELO)

Arcángel: Así como en el infierno, en el cielo también hay mucho trabajo; ahora mismo yo estoy aquí contigo trabajando horas extras para hacerte comprender la importancia de la navidad. Ahora te quiero mostrar el cielo.

Salen los ángeles bailando.

Arcángel: ¡alto, alto! ¡No, no, no! Ya te lo dije tu imaginación es mucha, no estamos todo el tiempo bailando y tocando instrumentos, tenemos trabajo que hacer.
El ángel 1 se lleva al ángel 2 a un lugar apartado.

Ángel 1: Te traje hasta acá para evitar los espías, el Señor me ha encomendado una tarea muy especial, la navidad se acerca y ya sabes, la televisión, la publicidad y esas cartas inmensas de regalos que la gente pide… son interminables, por eso el Señor me ha dado una lista y otra para ti, que contienen los nombres de las personas a las que deberás visitar antes de navidad.

Ángel 2: ¡Wow! Parece que tendré mucho trabajo, me toca el Maestro Gerardo, la Maestra Tere, la Maestra Angélica, el Maestro Eduardo, etcétera, etcétera, etcétera, ¡Uy! Parece que este año visitaré una escuela.

Ángel 1: Pues será el sereno, lo que yo si te quiero decir es que tú lista deberá estar completa antes de la noche de navidad, necesitamos estar seguros de que tu mensaje será recibido y en el corazón de todas esas personas el niño Dios nacerá esta navidad.

Ángel 2: No te preocupes, estará terminada para entonces es bueno saber que todavía existe la esperanza de los que claman paz y amor, siempre habrá quienes le impidan a Satanás sus planes malvados.

Ángel 1: Debemos iniciar una nueva era en donde brille la alegría y el amor.

Niña: A ver,¿Cómo? No entiendo, ¿O sea que la navidad debería ser una celebración del nacimiento del niño Jesús y no una fiesta donde hay comida, bebida y muchos regalos?

Arcángel: ¡Muy bien! Creo que empiezas a entender y por si aún lo dudas, tu nombre estaba en mi lista.

Niña: Entonces, ¿la lucha entre el bien y el mal siempre ha existido y siempre va a existir?

Arcángel: Siempre, y de ti depende que Satanás no le gane a los ángeles, que trates de hacer el bien a los demás y no lastimes a nadie, porque si tú le permites la entrada a Satanás, el entrará sin siquiera preguntarlo.

Satanás: Veo con agrado que la navidad ha llegado, que te gustan los regalos y hasta una lista haz elaborado. Siempre me he dado cuenta de que estás de mi lado.

Niña: Osea ¿De tu lado? ¿En qué momento decidiste eso?

Diablo 1: En el momento en el que te retamos a pecar y olvidarte en esta navidad de lo importante.

Diablo 2: A darle importancia a los regalos y preocuparte por la cena, la bebida y la celebración.

Niña: ¿Porque? ¡Yo no tenía esa intensión!

Arcángel: Déjenla, ella va a cambiar y el niño Jesús entrará en su corazón.

Diablo 1: (Dirigiéndose al arcángel) Tú tienes la culpa de todo, de nuestro presente y nuestro pasado, siempre haciéndonos la vida imposible.

Arcángel: Yo sólo busco hacer el bien.
Diablo 2: (Con malicia) ¡Pero esta niña sí que quiere ayudarnos!

Ángel 1: Ni lo intentes, tú sabes que no vas a ganar y que Dios siempre vencerá.

Satanás: ¡Bah! eso son puras tonterías, yo sé que tú me quieres, te la pasas por las tardes viendo la tele y no haces la tarea, solo piensas en regalos para navidad, reniegas hasta de la envoltura de los regalos y escúchame yo sé que tú me amas.

Niña: escúchame bien, ¡Música maestro! (si una vez dije que te amaba hoy me arrepiento….. Música de Selena)

Diablo 2: no, no, yo sé que esta niña no puede renunciar así como así a nuestros placeres, a la celebración y las posadas navideñas.

Niña: (hay te aviso, te anuncio que hoy renuncio… (Música de Shakira) he hablado, oh mejor dicho ¡cantado!

Ángel 2: Entiéndelo no quiere estar de tu lado esta navidad.

Satanás: Pero yo necesito que me ames. (Ámame hasta con los dientes….Música de timbiriche) no me hagas esto, yo necesito almas como la tuya para llevarlas conmigo al paraíso del infierno, todo eso que este angelucho te ha contado es pura mentira, te prometo que yo no soy malo, él me culpa de muchas cosas, ¡Pero yo no fui!… (Si te vienen a contar cositas malas de mi manda a todos a volar… Música de Pedro Fernández)

Arcángel: No le hagas caso, él lo único que quiere es convencerte y hacer de tu navidad la más vacía y triste. Pero la Navidad no es así, es alegría y mucho amor.

Niña: Tienes razón y no necesito tener una espada para vencer a Satanás, el amor por los demás está en mi corazón. ¡Y con amor te puedo vencer!

Satanás: Ni siquiera lo menciones.

Niña: ¿Y por qué no?

Diablo 3: Porque eso es veneno para nuestros oídos

Niña: Pues escúchenme bien, esta Navidad no los dejaremos entrar, ¡En nuestro corazón sólo llegará el amor! (Música de “El amor” de Tito el bambino).
5° ESCENA (PORTAL)

Niña: Ya entendí tu mensaje, pero me queda una duda, ¿qué sucedió con la virgen después de aquel anuncio tan importante que le dio el Ángel Gabriel?

Arcángel: A pesar de su pobreza, ella aceptó con mucha humildad el regalo de Dios y se enfrentó a muchos problemas junto con José su esposo. Ellos se encaminaron a Belén para empadronarse y justo entonces nació en Niño Jesús en un portal envuelto en pobres pañales, porque no pudieron encontrar una posada para quedarse. Mira como sucedió.

José: Que pequeño y frágil te contemplo, tú que eres el creador del universo, tu sonrisa llena de luz la tierra. Mis brazos fuertes te sostienen mis manos te acarician; mi corazón de padre protegerá tu vida, con mi trabajo buscaré tu sustento.

María: El padre todo poderoso, ha bendecido mi casa; tu presencia colma de dicha la existencia mía. ¡Oh Dios! Has sido bueno conmigo. Duerme mi pequeño niño, yo que soy tu madre cuido de tu vida, no temas hijito, tu vida es la mía, juntos seguiremos por esos caminos que nuestro buen Dios nos ha entregado en prenda de amor.

Arcángel: Ahí en ese humilde lugar, el niño Jesús fue visitado por tres sabios y grades reyes que le rindieron homenaje haciéndole maravillosos regalos.

Niña: ¿Ah sí? (pensativa) ¿Qué le habrán regalado?

Aparecen los tres reyes magos frente al pesebre.
Melchor: Querido niño, te traemos este IPod, una Tablet de la SEP y una computadora portátil para que siempre tengas con qué jugar.

Arcángel: ahí vas de imaginativa, ¡no fue así!

Niña: (riéndose) ja, ja, ja, ya lo sé, sólo estaba jugando contigo, ¿No que en Navidad debemos tener mucha felicidad?

Melchor: Querido niño, yo te traigo mirra, para que el mejor perfume acompañe a nuestro salvador.

Gaspar: yo te obsequio el incienso, para que Dios nuestro señor te acompañe siempre en tu camino.

Baltazar: aquí tienes oro, el metal más preciado que sólo tienen los reyes, para el gran rey del mundo.

Arcángel: Y ésta es la historia del nacimiento del Niño Jesús que siendo Dios quiso ser humano como nosotros para compartir nuestra vida y ofrecernos la suya.

José: Esta es la historia del Amor divino que se debe convertir en una historia de amor y de justicia entre todos los hombres.

María: En esta navidad lucha por el Niño Jesús, para que los humanos como tú, en verdad construyan ese mundo de amor que se inició en Belén.

7° ESCENA (RECÁMARA)

Niña:

Niñito Dios:

Quiero que esta navidad nazcas en mí y que me des tu paz, ayúdame a agradecer con humildad todos los regalos que recibo, porque son el esfuerzo de alguien más. Enséñame a abrir las puertas al peregrino que no tiene donde descansar, mis ojos para ver a los que sufren, mis manos para dar a quién lo necesita, y sobre todo abrir mi corazón para amar sinceramente al que vive sin amor en esta navidad.

P.D. Te dejo leche calientita y unos pañales nuevos junto a la chimenea, para ahora que nazcas en mi corazón.


Entradas populares