martes, 23 de octubre de 2012

Elementos de las Ofrendas del día de Muertos

ELEMENTOS DE LAS OFRENDAS

Antes de enumerar los elementos básicos de los altares y ofrendas, cabe señalar, que, cada ofrenda y altar tiene características propias, acordes con las condiciones geográficas y los recursos económicos disponibles para ofrendarlo a los difuntos, además de compartir con todos y cada uno de los miembros de la comunidad, los bienes ofrendados. La fiesta  del recordar, es al mismo tiempo, un encuentro entre todos los miembros de la comunidad, momento de comunicación de los diversos acontecimientos al regresar a la comunidad de origen.

El día de muertos coincide, con la época de cosecha, los bienes se comparten con los amigos y familiares difuntos y con el pariente o amigo  que año con año regresa a su lugar de origen.

Para complementar lo anterior señalaremos que el día de muertos: "...no es un culto propiamente a la muerte  fisiológica sino fiesta destinada al retorno de los antepasados y difuntos. La festividad, por lo tanto, es recrear un conjunto de hechos económicos, políticos, sociales y culturales de aquellas comunidades, completamente entrelazados, que fomentan la cohesión social, fortalecimiento y refuncionalización de dichas comunidades..." (SANDOVAL FORERO 1994:8)


ELEMENTOS:

Los principales elementos que se colocan en la ofrenda son las frutas de la temporada, los alimentos predilectos de los difuntos, así como su bebida y dulces. Se colocan veladoras, imágenes de santos, la cruz, el copal, flores y el pan de muerto. En algunas regiones se colocan los alimentos que son tradicionales de la región. Los alimentos se colocan para satisfacer el hambre de los difuntos que regresan después de un año. Del mismo modo, el agua o el pulque o cervezas, chocolates, atoles, aguas frescas que apagarán la sed después de un largo recorrido. Las  veladoras alumbran el camino de los niños y las ceras las de los adultos; el copal y las flores guiarán con su olor el alma del difunto para indicarle dónde está su ofrenda.

En algunas ofrendas se coloca sal para los niños que no fueron bautizados  y que al tomar de ellas, se cree que salvarán su alma (práctica mazahua  y otomí).De los objetos que se colocan en los altares  podríamos señalar los siguientes ( estos dependen de la región y del tipo de altar): calaveras de barro cocido o de azúcar, cestos , banderas de papel de china , platos, guajes, sahumerios, petates, cigarros, manteles  profusamente adornados y algunos que sólo se ocupan para estas fechas, fotos de los familiares  y amigos , aguardiente, ropa, calzado, herramientas de trabajo, etc.


ALTARES Y OFRENDAS

Los altares adoptan diversas formas y "estilos", destacando las rectangulares y con ramas entrelazadas en un arco en el frente; comúnmente se construyen con carrizo que se forra con hojas de tepejilote, flores  de muerto (cempasúchil), moco de pavo. En el arco se coloca (según las regiones ), ramos de flores , juguetes y frutas de la temporada. Algunos altares están elaborados con dos o tres arcos, los cuales representan la edad adulta, la juventud y la niñez. La mesa se cubre con un mantel blanco de tela, hojas de plátano: ahí se colocarán recipientes con mole, tamales, atole, tamales de pipian sin carne, calabaza en dulce , etc. En algunos altares se colocan platitos con sal  y azúcar para los niños del limbo, chocolate y pan de muerto ( rosquetes, hojaldras, pan de manteca en forma de conejo). Generalmente se colocan cigarros y aguardiente. Sobre la pared se colocan imágenes  de santos, los que son parte  de la devoción familiar; también se pueden colocar  fotografías  de los difuntos a los cuales se les dedica la ofrenda, así como objetos tales como machetes, sombreros y ropa. Las velas se colocan sobre el altar, en la parte frontal en tanto que se hace camino "para alumbrar el alma del difunto". Se colocan uno o varios sahumerios o copaleros; estos estos dos elementos permiten al difunto reconocer  el lugar de la ofrenda.

Entradas populares