martes, 23 de octubre de 2012

¿Qué es el día de muertos?

"CATRINA" POPULAR ICONO DEL DIA DE MUERTOS EN MEXICO

Los días de muertos o fiesta de los fieles difuntos es conocida también como fiesta de "Todos Santos" o como día de las ánimas benditas, la tradición dice que éstas llegan desde la noche del día 31 de Octubre, el día 1o de Noviembre las almas de los niños angelitos o "Santos Inocentes" que llegan a visitar a sus parientes, al día 2 se le da el nombre de "Día de los Fieles Difuntos", adultos que tienen licencia de visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, mismos que los agasajan poniéndoles objetos y comida de su gusto en la vida, así como su retrato e imágenes de su devoción. 

La celebración del Día de Muertos quedó establecida en nuestro país como una fecha de visita y homenaje a los seres queridos ya fallecidos. Son dos días al año en que se adornan las tumbas, se arreglan los lugares de entierro y se festeja la vuelta de los espíritus al lugar de los vivos. 

Por esto, es costumbre en México adornar en cada casa un sitio que representa un altar con ofrendas mortuorias, algunas de carácter ritual. 

Una antigua costumbre que se lleva a cabo en estas fechas consiste en la elaboración de calaveras, pero no las de dulce, sino las escritas. Se trata de versos satíricos de personajes populares, que se dirigen entre sí familiares o compañeros de trabajo. También es costumbre que los niños salgan a la calle con cajas recortadas como máscaras e iluminadas con una vela para pedir su calaverita, un dulce, un regalo o dinero..... 

Entradas populares